Tuesday 28 January 2020

My favourite paper- December


La gingivoestomatitis crónica felina (FCGS) es más frecuente en hogares compartidos y su riesgo se  correlaciona con la cantidad de gatos que conviven. 



                                                 Downloaded from pinterest.co.uk



El objetivo de este estudio fue determinar si el número de gatos que conviven o el acceso al exterior representen factores de riesgo para FCGS y si el número de gatos que conviven es un indicador pronóstico útil para el tratamiento quirúrgico estándar.

Se incluyeron 76 gatos. De ellos, un 53% se utilizaron como control. Estos últimos presentaban características similares y enfermedad periodontal pero no FCGS. 


Se identificaron los gatos diagnosticados con FCGS en los últimos 5 años en el Hospital de la Universidad de Cornell. Se recogieron datos sobre el número de gatos que convivían, cuántos fueron diagnosticados con FCGS, acceso al exterior, evolución a los 6 meses de la cirugía (en aquellos casos en los que tuvo lugar) y signos históricos de enfermedad de las vías respiratorias superiores.

El resultado se clasificó como pobre cuando el propietario no observó resolución u observó una resolución solamente parcial del dolor oral, la dificultad para comer, mal aliento o babeo y la inflamación.


No se encontró asociación entre la FCGS y la historia de síntomas de enfermedad respiratoria superior o acceso al aire libre entre gatos dentro del mismo hogar. Tampoco se encontró asociación entre el número de gatos que conviven y el resultado quirúrgico.

Sin embargo, los signos históricos de enfermedad respiratoria superior fueron significativamente más comunes en gatos que compartían hogar comparados con hogares de un solo gato, y su prevalencia se correlacionó con el número de gatos que conviven.

Conclusión y relevancia: se observó que los gatos con FCGS presentaron una mayor probabilidad de proceder de hogares compartidos. El riesgo de FCGS fue correlacionado con el número de gatos que conviven, aunque el número de gatos que conviven en un hogar no parece ser un indicador pronóstico útil para el tratamiento quirúrgico estándar de FCGS.



From Feline chronic gingivostomatitis is more prevalent in shared households and its risk correlates with the number of cohabiting cats. Journal of Feline Medicine and Surgery 2019, Vol. 21(12) 1165–1171

No comments:

Post a Comment