Thursday, 30 January 2020

PODCAST: Tras las fiestas... el reflujo. Tertulia con Pedro Pablo Mayo Robles





Tras las fiestas... el reflujo. Tertulia sobre patologías esofágicas con Pedro Pablo Mayo Robles. 
Sigue el siguiente enlace para escucharnos en spotify o cualquiera de las plataformas que prefieras desde anchor.


 https://open.spotify.com/show/4ZJojqRnxY035kLrg0RTFK#_=_
Por fin la Navidad pasó. Hoy Reino Unido abandona Europa. En lugar de hablar de las consecuencias que esto podría tener... nosotros preferimos conversar acerca de las consecuencias del reflujo en los gatos...








Tuesday, 28 January 2020

My favourite paper- December


La gingivoestomatitis crónica felina (FCGS) es más frecuente en hogares compartidos y su riesgo se  correlaciona con la cantidad de gatos que conviven. 



                                                 Downloaded from pinterest.co.uk



El objetivo de este estudio fue determinar si el número de gatos que conviven o el acceso al exterior representen factores de riesgo para FCGS y si el número de gatos que conviven es un indicador pronóstico útil para el tratamiento quirúrgico estándar.

Se incluyeron 76 gatos. De ellos, un 53% se utilizaron como control. Estos últimos presentaban características similares y enfermedad periodontal pero no FCGS. 


Se identificaron los gatos diagnosticados con FCGS en los últimos 5 años en el Hospital de la Universidad de Cornell. Se recogieron datos sobre el número de gatos que convivían, cuántos fueron diagnosticados con FCGS, acceso al exterior, evolución a los 6 meses de la cirugía (en aquellos casos en los que tuvo lugar) y signos históricos de enfermedad de las vías respiratorias superiores.

El resultado se clasificó como pobre cuando el propietario no observó resolución u observó una resolución solamente parcial del dolor oral, la dificultad para comer, mal aliento o babeo y la inflamación.


No se encontró asociación entre la FCGS y la historia de síntomas de enfermedad respiratoria superior o acceso al aire libre entre gatos dentro del mismo hogar. Tampoco se encontró asociación entre el número de gatos que conviven y el resultado quirúrgico.

Sin embargo, los signos históricos de enfermedad respiratoria superior fueron significativamente más comunes en gatos que compartían hogar comparados con hogares de un solo gato, y su prevalencia se correlacionó con el número de gatos que conviven.

Conclusión y relevancia: se observó que los gatos con FCGS presentaron una mayor probabilidad de proceder de hogares compartidos. El riesgo de FCGS fue correlacionado con el número de gatos que conviven, aunque el número de gatos que conviven en un hogar no parece ser un indicador pronóstico útil para el tratamiento quirúrgico estándar de FCGS.



From Feline chronic gingivostomatitis is more prevalent in shared households and its risk correlates with the number of cohabiting cats. Journal of Feline Medicine and Surgery 2019, Vol. 21(12) 1165–1171

Sunday, 26 January 2020

Comunicado de Niels C. Pedersen, DVM PhD: El hecho de que podamos hacerlo no significa que debamos hacerlo


Uso inapropiado de GS-441524 al intentar eliminar el coronavirus entérico felino (FECV) de gatos sanos

Comunicado de Niels C. Pedersen, DVM PhD (Universidad de California, Davis)







Mutian, la primera compañía china en vender GS-441524 en el mercado negro, ha anunciado recientemente que el uso de su formulación oral detendrá el desprendimiento fecal de coronavirus felino (es decir, FECV) en gatos sanos. Ciertos investigadores veterinarios también defienden este enfoque. La razón es prevenir la aparición del virus mutante causante de FIP (FIPV) y, por lo tanto, prevenir la FIP. Aunque este enfoque es atractivo a primera vista, implica un uso muy equivocado de GS-441524. Hasta este momento, GS-441524 sólo se ha recomendado para el tratamiento de gatos que padecen FIP. Los problemas con este enfoque son muchos.

Mutian explica en su publicidad que FECV puede eliminarse fácilmente usando un tratamiento simple con su formulación oral de GS-441524. Sin embargo, no mencionan la investigación, si la hubo, que condujo a este enfoque. No hay investigaciones publicadas en este momento que demuestren si la eliminación crónica de FECV por gatos sanos, que puede ser el 40% o más de las personas en cualquier población de múltiples gatos, puede curarse permanentemente. La infección por FECV que ocurre naturalmente ocurre inicialmente en gatitos y no está asociada con ningún signo de enfermedad notable. La diseminación dura semanas, meses y en algunos casos más tiempo, pero en la mayoría de los gatos, finalmente cesará a medida que se desarrolle la inmunidad. Sin embargo, una vez que se produce la inmunidad y se detiene el desprendimiento, los niveles de anticuerpos disminuyen y los gatos volverán a ser susceptibles a la infección. Este ciclo de infecciones primarias y secundarias ocurrirá en muchos gatos a lo largo de sus vidas. Es muy poco probable que el tratamiento con GS-441524 conduzca a una inmunidad más permanente que la que se ve en la naturaleza. Sin embargo, esto no tendría tanta importancia si FECV tuviera una vida media corta en el medio y no se dispersara fácilmente a través de la ropa, la basura, el cabello y otros fómites. FECV sobrevive hasta 2 semanas en el medio  y la transmisión  a través de fómites ha sido bien documentada. Por lo tanto, incluso si los gatos que eliminan FECV pueden curarse, el virus volverá fácilmente a la población. Esto también se ha documentado a partir de experiencias en gatas aisladas y destete temprano de sus gatitos, una estrategia similar para prevenir la infección por FECV.

Aunque nuestro conocimiento actual de la infección por FECV pone en tela de juicio este enfoque, existen razones igualmente y quizás aún más convincentes para no tratar a los gatos sanos con GS-441525 o cualquier otro antiviral en el futuro. Es poco probable que el desprendimiento de FECV pueda detenerse por un período de tiempo prolongado con un solo tratamiento, o por un tiempo breve, como se insinuó, y sin duda requerirá un período más largo. Esto será extremadamente costoso cuando se aplica a una gran cantidad de gatos en un criadero, refugio o hogar de acogida / rescate.

La razón más importante para evitar este uso inadecuado de la medicación antiviral es la resistencia a los medicamentos. Ya sabemos que algunos gatos con FIP adquirido naturalmente están infectados con una o más cepas de FIPV resistentes a GS-441524. Nuestro estudio en 31 gatos encontró que uno estaba infectado con un virus que era muy resistente. También hay investigaciones de laboratorio que confirman la facilidad con la que se puede inducir resistencia en cultivos celulares. La resistencia a los medicamentos también es bien conocida en enfermedades virales como el VIH / SIDA y en personas infectadas con el virus de la hepatitis C. La forma más rápida de lograr resistencia a los medicamentos para cualquier microbio, incluidos los virus, es abusar de los medicamentos cuando no son necesarios. El problema de la resistencia a los medicamentos antimicrobianos ha sido ampliamente comprobada tanto en bacterias en animales como en virus en la especie humana. No hay duda de que el uso generalizado de medicamentos como GS-441524 en grandes poblaciones de gatos sanos conducirá a una selección positiva de cepas de FECV que sean resistentes a los medicamentos, parcial o completamente. Esta resistencia también se verá en mutaciones que causan FIP (FIPV) de FECV, lo que hace que sea imposible usar GS-441524 en más y más gatos con FIP. Desafortunadamente, la medicina veterinaria no tiene los recursos de la medicina humana, o los presupuestos para descubrir, investigar y obtener la aprobación de más y más medicamentos que simplemente eviten la resistencia a los medicamentos ya existentes.

Imploro a los dueños e investigadores bien intencionados que rechacen este tipo de uso del antiviral. No puedo hacer nada con los ambiciosos fabricantes de medicamentos que ponen las ganancias por encima de la ciencia, el sentido común y las preocupaciones de los dueños de gatos que sufren FIP ahora o en el futuro. "El hecho de que podamos hacerlo no significa que debamos hacerlo".